domingo, 13 de noviembre de 2016

EL COLOR

Con referencia al artículo “Coloridos esenciales” de Tomás García Asensio lo primero que se encuentra es la diferencia entre color y colorido (armonías cromáticas) y los “sabores” de los colores, algo complejo a la vez que interesante.
También nos habla el color y la forma, siendo esta última en la mayoría de los casos, mucho más importa que el color, el cual quedaría como elemento secundario.
También desatacaría lo que comenta el autor de la cualidad esencial d los colores, la de significar. Significan los colores de un equipo de fútbol o incluso la ropa que llevamos puesta, dando valga la redundancia, el significado de una persona elegante, dejada, rica…etc. Pero para adquirir un significado completo, existen los coloridos, los cuales el autor compara con las oraciones.
Más adelante nos habla sobre el triángulo de Pascal, bastante complejo:



Como nos explica el autor, en la primera fila están las combinaciones sin elementos, en la segunda las que se pueden hacer con uno, en la tercera con dos…etc.
Nos habla también de los coloridos sin colores, coloridos de un solo color, de dos colores, de tres o más colores y de las armonías cromáticas (siendo esta la emoción que produce el cómo estén dispuestos los colores que forman un colorido) …
Me parece muy interesante y a tener en cuenta también el Atlas Cromático; Desde el continente de la Nulicromía que sería de los llamados colorido sin color, hasta una Hexacromía que es un colorido que tiene seis colores, pasando por Tricormiás, Tetracromías, y Pentacromías.


Después de ver la videoconferencia, me he dado cuenta de la importancia que tiene el hecho de aislar los colores sobre blanco para que lo niños los aprendan ya que cada color depende de los que tiene a su alrededor y de la interacción con ellos.


También lo que es un color adyacente (El secundario que participa en su mezcla, cada color primario tiene dos adyacentes) y un color complementario (El color que no participa)


En clase, trabajaremos con los niños los colores primarios por separado, dedicándole varias semanas a cada uno.
Por otra parte, he podido sacar bastantes ideas para poner en practica con los niños, cómo puede ser el aplicar color con postit de colores siguiendo el ejemplo de Mademoiselle Maurice.


Una idea brillante, que al poner en practica estoy segura que los niños van a aprender muchísimo a la vez que disfrutan haciéndolo.
Muy curioso también saber que las composiciones en azul, rojo y amarillo, siempre quedan bien o ver algunos de los trabajos tan interesantes de Carmen Calvo (Premio Nacional de Bellas Artes)
Pondré en práctica también la idea sacada de Fernandino Scianna para trabajar entre claros y oscuros, luces y sombras y sobre todo Los botes inspirados en Paloma Navares, que son un recurso espectacular para trabajar en el aula a la par de ser muy fácil de conseguir y muy lúdico.
Destacaría sin duda las mezclas de colores y cómo aprender a hacerlas con los diferentes tonos de cada color. Personalmente tenia nociones referente a las mezclas de colores, pero nunca me hubiera imaginado que un naranja perfecto sale precisamente porque se mezclan el Rojo Cadmio con el Amarillo Cadmio y que se lo hago con un Amarillo Limón y un Rojo Carmín la diferencia es abismal ya que me quedará un naranja sanguinolento muy diferente del anterior.
Lo mismo pasa con las diferentes mezclas que se han hecho para sacar el violeta y el verde.
Sin duda, una videoconferencia muy interesante que nos aporta innumerables ideas para llevarlas a la practica en un aula de Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario