Con referencia al artículo “Coloridos esenciales” de Tomás
García Asensio lo primero que se encuentra es la diferencia entre color y colorido
(armonías cromáticas) y los “sabores” de los colores, algo complejo a la vez
que interesante.
También nos habla el color y la forma, siendo esta última en
la mayoría de los casos, mucho más importa que el color, el cual quedaría como
elemento secundario.
También desatacaría lo que comenta el autor de la cualidad
esencial d los colores, la de significar. Significan los colores de un equipo
de fútbol o incluso la ropa que llevamos puesta, dando valga la redundancia, el
significado de una persona elegante, dejada, rica…etc. Pero para adquirir un significado
completo, existen los coloridos, los cuales el autor compara con las oraciones.
Más adelante nos habla sobre el triángulo de Pascal,
bastante complejo:
Como nos explica el autor, en la primera fila están las
combinaciones sin elementos, en la segunda las que se pueden hacer con uno, en
la tercera con dos…etc.
Nos habla también de los coloridos sin colores, coloridos de
un solo color, de dos colores, de tres o más colores y de las armonías cromáticas
(siendo esta la emoción que produce el cómo estén dispuestos los colores que
forman un colorido) …
Me parece muy interesante y a tener en cuenta también el
Atlas Cromático; Desde el continente de la Nulicromía que sería de los llamados
colorido sin color, hasta una Hexacromía que es un colorido que tiene seis
colores, pasando por Tricormiás, Tetracromías, y Pentacromías.
Después
de ver la videoconferencia, me he dado cuenta de la importancia que tiene el
hecho de aislar los colores sobre blanco para que lo niños los aprendan ya que
cada color depende de los que tiene a su alrededor y de la interacción con
ellos.
También lo que es un color adyacente (El secundario que
participa en su mezcla, cada color primario tiene dos adyacentes) y un color
complementario (El color que no participa)
En clase, trabajaremos con los niños los colores primarios
por separado, dedicándole varias semanas a cada uno.
Por otra parte, he podido sacar bastantes ideas para poner
en practica con los niños, cómo puede ser el aplicar color con postit de
colores siguiendo el ejemplo de Mademoiselle Maurice.
Una idea brillante, que al poner en practica estoy segura
que los niños van a aprender muchísimo a la vez que disfrutan haciéndolo.
Muy curioso también saber que las composiciones en azul,
rojo y amarillo, siempre quedan bien o ver algunos de los trabajos tan
interesantes de Carmen Calvo (Premio Nacional de Bellas Artes)
Pondré en práctica también la idea sacada de Fernandino
Scianna para trabajar entre claros y oscuros, luces y sombras y sobre todo Los
botes inspirados en Paloma Navares, que son un recurso espectacular para
trabajar en el aula a la par de ser muy fácil de conseguir y muy lúdico.
Destacaría sin duda las mezclas de colores y cómo aprender a
hacerlas con los diferentes tonos de cada color. Personalmente tenia nociones
referente a las mezclas de colores, pero nunca me hubiera imaginado que un
naranja perfecto sale precisamente porque se mezclan el Rojo Cadmio con el
Amarillo Cadmio y que se lo hago con un Amarillo Limón y un Rojo Carmín la
diferencia es abismal ya que me quedará un naranja sanguinolento muy diferente
del anterior.
Lo mismo pasa con las diferentes mezclas que se han hecho
para sacar el violeta y el verde.
Sin duda, una videoconferencia muy interesante que nos
aporta innumerables ideas para llevarlas a la practica en un aula de Educación
Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario