viernes, 18 de noviembre de 2016

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

                     BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA




Es una película desgarradora dónde nos encontramos a un niño y a una niña que viven en unas cuevas, cada cual con su respectiva familia. Son afganos.
El niño sabe leer y la niña no, porque no va al colegio.
La película se centra en el afán que tiene la niña por ser igual que su compañero, ir al colegio con él y poder aprender historias interesantes como la que le cuenta su amigo y que se le queda grabada: “Un hombre estaba durmiendo la siesta bajo un árbol y le cayó una nuez en la cabeza, el hombre se despertó y dijo: menos mal que no era una calabaza, porque si en vez de una nuez hubiera sido una calabaza, me habría matado”
Así que emprende el viaje a la escuela dejando a su hermano solo ya que su madre se ha ido a hacer cosas, pero primero necesita un cuaderno y un lápiz y no tiene dinero, intenta vender cuatro huevos, pero no tiene suerte hasta que puede cambiarlos por pan y vender ese pan, con ese dinero puede vender un cuaderno y coge un pintalabios de su madre a modo de lápiz.
Cuando se encuentra de camino a la escuela, le asaltan unos niños que juegan a ser talibanes y quieren lapidar a la niña. Van con palos a modo de pistolas y la amenazan con piedras. Finalmente le ponen una bolsa en la cabeza y la meten en una cueva con otras niñas que tienen ahí secuestradas por haber cometido algún delito tipo pintarse los labios o tener un cromo de fútbol. La niña escapa y se va a la escuela de niñas ya que en la de hombres no puede estar, pero no encuentra algo en la clase que pueda motivarla y finalmente la profesora se enfada con ella porque termina pintando la cara de todas las niñas con el pintalabios.
Su amigo va a buscarla y se encuentran por el camino, cuando les asaltan otra vez los niños que esta vez son “americanos” y juegan a que los que acaban de encontrar son terroristas.
Con el palo a modo de pistola “matan” al niño y persiguen a la niña, su amigo le grita que “muera” para que se termine el juego, pero ella no quiere jugar a eso, no le gusta jugar a las guerras. Finalmente tiene que hacerse la muerta para que la dejen en paz y “poder ser libre”.

Esta película ha causado un gran impacto en mí, primero porque ver la cruda realidad que sufren millones de mujeres en el mundo, es terrible.
El no tener un acceso a la educación, el que los hombres sean mucho más que las mujeres y sobre todo…El juego macabro de los niños. Los niños imitan el comportamiento de los adultos, están “envenenados” por ellos. Es realmente triste ver cómo se refleja en ellos el odio que ven en sus mayores y cómo actúan en contra de las mujeres. Como defienden que la muerte es libertad y cosas de las que, siendo tan pequeños, realmente no tienen ni idea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario